¡Ay, la publicidad y la rivalidad entre marcas! Algo casi tan viejo como Matusalén. No sorprende ver anuncios de publicidad comparativa entre marcas como Burger King y McDonald´s; Coca-Cola y Pepsi, o en su versión más moderna, Samsung y Apple.

Entre ellos la enemistad es casi tan latente como entre EEUU y Rusia. Una enemistad forjada desde el inicio de sus vidas y que perdurará por los siglos de los siglos…amén.

En este caso, los protagonistas de la última batalla librada en publicidad comparativa han sido -redoble de tambores– Burger King y McDonald’s.

Burger-King-vs-Mc-Donalds

El gigante McDonald’s, en un intento de superar a su adversario, lanzaba un spot burlándose de los restaurantes con servicio drive-thru (el denominado auto-servicio de toda la vida) de Burguer King presentes en Francia.

La idea, obra de la agencia multinacional TBWA, consistía en una comparación entre la cantidad de restaurantes de la cadena McDonald’s que cuentan con servicio drive-thru frente a la escasez de su competidor (20 restaurantes de Burger King ofrecen este servicio en Francia).

Una mezcla perfecta entre publicidad exterior y spot, y si no, vean ustedes mismos:

El anuncio, en clave de humor, resalta la cantidad de restaurantes McDonald’s que hay presentes, concretamente en Francia, recordándonos que siempre hay un McDonald’s muy cerca de nosotros, -por desgracia para nuestra línea-.

Seguro que McDonald’s estaba celebrando el éxito de la campaña y anotándose un tanto, cuando al despertarse una mañana soleada, vio que Burger King, lejos de achantarse, había realizado un spot con un final muy distinto al realizado por McDonald’s. Y, si no, pasen y vean:

Amigos, es lo que tiene, quien se arriesga a lanzar una campaña de publicidad comparativa, corre el riesgo de que su competidor reaccione de la manera en la que lo ha hecho Burger King, pero, ¿quién puede juzgarle? No podía quedarse de brazos cruzados mientras McDonald’s se salía con la suya.

Burger King aprovechó el spot realizado por McDonald’s y sorprendió con un final muy distinto al que había realizado su competidor en un primer momento.

Lejos de negar la escasez de sus restaurantes, lo asume con buen sentido del humor. Lanza un mensaje a su público objetivo que viene a decir algo así como: “De acuerdo, somos poco accesibles. ¿Por qué no paras en el McDonald’s más cercano y te pides un café para seguir conduciendo durante kilómetros, y así poder comer un Whopper en Burger King?

Bajo mi punto de vista, el mensaje no es demasiado brillante, aunque reconozco que admiro a Burger King y el sentido del humor con el que da la vuelta a la tortilla.


Y vosotros, queridos lectores, ¿qué opináis? ¿Os parece más acertada la campaña de McDonald’s o creéis que Burger King ha acertado en su estrategia respondiendo de esta manera?

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