Como ya sabemos, la publicidad siempre está en el punto de mira de los estándares permitidos y, por ello, multitud de anuncios han sido retirados por sobrepasar los “límites” de lo tolerado.

En este último año, nos hemos encontrado con casos como: la retirada del anuncio de El Corte Inglés, anunciando la vuelta al cole a través de una familia homosexual o con el tráiler de ‘No apagues la luz’, en el que muchos padres pidieron su retirada ya que “traumatizaba a los niños”.

Pues, bien, ahora vamos a hablar sobre 5 campañas censuradas en la historia de la publicidad que tuvieron gran repercusión.

  1. Sprite

En el spot, podemos ver como una pareja, aparentemente, está practicando sexo oral, aunque, finalmente, se descubre que la chica lo está haciendo con una botella de Sprite. El contenido sexual y provocativo propició que no se llegara a emitir el anuncio, ya que jugaba con los límites de lo permisivo.


  1. NHS

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En este caso, este anuncio se censuró ya que asustaba y angustiaba a los niños. Sin embargo, sabiendo lo duras que son las campañas anti-tabaco y sus imágenes hoy en día, aún no consigo ver la diferencia entre esta imagen y otras muchas escalofriantes que sí están dentro de lo “permitido”.


  1. Volkswagen

La famosa empresa de coches, lanzó este spot anunciando sus nuevos coches con cambio automático. En él podemos ver como  dos niños simulan que están conduciendo un coche, imitando el ruido. Uno de ellos para y respira cada vez que cambia de marcha, mientras que el otro no para en ningún momento -el del cambio automático-. El anuncio, provocó que muchos niños imitaran el comportamiento del niño imitando el coche automático y terminaran desmayados al aguantar la respiración.  El spot fue denunciado y retirado al considerarse como “peligroso”.


  1. Aprilia

En este caso, el anuncio incumplía el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, el cual prohíbe la violación de la dignidad, los valores y los derechos de las personas. Vamos, que hoy en día nos alarmamos con cualquier cosita.


  1. IKEA

Por último, nos encontramos con la campaña “Tidy Up”, la cual fue retirada por considerarse el spot como algo de mal gusto e irrespetuoso. En el anuncio podíamos observar como un niño está jugando con sus juguetes tranquilamente, hasta que empieza a jugar con un consolador. Este hecho fue el que provoco su retirada.


Y a vosotros, ¿os parecen tan escandalosas estas campañas como para que fuesen censuradas?

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