Este es un post para esos estudiantes de publicidad que avanzan sin saber por dónde ir. Sabemos que pensar en el futuro da realmente pánico, por eso, hemos entrevistado a una joven creativa publicitaria que nos ha dado su visión de la publicidad de ahora y del futuro.

No nos engañemos, cuando acabéis de leer el artículo estaréis igual de perdidos, esto es Briefland. Aunque habréis ganado ocho consejos gracias a Marta Edeso. Marta trabaja en  la agencia twoelf donde conoció a su Directora Creativa Ejecutiva y socia Eva Conesa, como profesora en la universidad y ya hace dos años que trabaja como copy (redactora, por si nos leen muggles de la publicidad).

Marta Edeso

Marta Edeso

  1. “La mayoría de tus ideas no se van a realizar, pero así valoras más la que se convierte en realidad”. En tu libreta se van a quedar cientos de ideas que no van a ningún lugar. Esto es lago que no sucede en otras profesiones, como el periodismo. El lado positivo es que de este modo amas más la idea que sí se lleva a cabo.
  2. “Quizás, la palabra publicidad muera, pero su esencia no”. Marta confiesa que cree que en el futuro la palabra publicidad ya no nombrará esta profesión, aunque la creatividad y la ideación seguirán siendo la parte más importante, estaremos frente un nuevo concepto.

    3. “Cada agencia es un mundo”. Una agencia también es una marca: pequeñas o grandes, tradicionales o modernas, cada una tiene su método y lo mejor sería ganar experiencia en ambos modelos de trabajo para elegir con criterio cuál es nuestro lugar.

    4. “Vienes a vender y debes asumirlo”. Las cifras están ahí y tienen mucha importancia. Los perfiles artísticos existen pero tienen menos peso que la propia finalidad de vender y no se puede trabajar en publicidad sin entender esto.

    5. “Entre copy y arte a veces se cambian los roles” El concepto dupla (pareja creativa) es útil para la organización de la agencia, pero según Marta lo importante de esta unión son sus ideas, sin obsesionarnos por quién ha pensado qué.6. “Lo más bonito de la publicidad, es cuando se convierte en algo más que eso”. Cuando la idea provoca el debate, la polémica o la reflexión es que la función de la publicidad ha ido un poco más lejos. Para Marta esto es lo mejor de la publicidad y lo ejemplificaba con la reciente campaña de H&M, de la que hablamos en un post anterior.

    7. “La publicidad ha sido tradicionalmente dirigida por los hombres, aunque hoy en día las aulas reflejan otra realidad” De la lucha para conseguir un sistema en igualdad de oportunidades para ambos géneros nace Más Mujeres Creativas. Y Marta, a favor de la iniciativa asegura que las mujeres necesitan ser escuchadas también en esta profesión ya que llevan muchos años aportando sus ideas en un segundo plano.

    8. “Los jóvenes son los únicos que pueden jugar con las normas en más ocasiones”. Se espera de nosotros que dominemos la tecnología y que aportemos frescura a la agencia, pero lo que de verdad nos hace únicos son las ganas de saltarnos las normas, de ignorar la burocracia y la jerarquía, a veces, solo a veces, cruzando el límite. Así se evita matar la idea antes de que nazca.

    “Vais a tener en vuestra manos una profesión que cada día se crea a ella misma”  M. Edeso

    Futuro publicidad - Briefland

    Marta Edeso junto a su director de arte (Toni Aguilar) han sido premiamos por el Club de Creativos. Su idea: una app de incompatibilidad “We Pintx”. Este proyecto llamado “El Pintxo Más Humano del Mundo” aparece en el Anuario CdeC 2016.

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